El pasado 5 de enero el Parque de Atracciones Tibidabo cerró temporada. Una temporada que empezó el 4 de marzo y que ha estado llena de novedades, como la renovación del avión, la incorporación de gafas de realidad virtual (RV) al Tibidabo Express o la construcción de las fuentes interactivas. Pero aparte de esto ha habido muchísimas sorpresas más, así que a continuación os hacemos un balance de esta temporada.

Aunque la temporada 2017 empezó oficialmente el 4 de marzo, ya desde enero la actividad en el Tibidabo fue frenética. El 31 de enero se descolgó, por primera vez en casi 90 años, el avión, la atracción más emblemática del recinto.

Esta atracción, inaugurada en 1928, es de las más antiguas que se conservan en el parque. En ella han subido generaciones y generaciones de barceloneses, y cuando se inauguró era un reclamo turístico importantísimo para la gente de la época, puesto que la aviación comercial estaba muy poco desarrollada y muy pocos habían subido en un avión real. De hecho, el avión es la réplica del primer aparato que realizó el trayecto Barcelona – Madrid pocos años antes.

El avión, que ya necesitaba una puesta a punto, fue totalmente reformado y volvió a sobrevolar Barcelona el 11 de junio, tras pasarse unos 6 meses en el taller. Antes del regreso del Avión, pero, pasaron muchas más cosas. Como ya hemos dicho antes, el 4 de marzo se inició la temporada en el Tibidabo, y lo hizo con la incorporación de 2 nuevas atracciones: el Mini Hurakan y el Txu Txu Tren, ambas dirigidas a los más pequeños de la casa.

El mismo día que se hizo la inauguración del renovado avión tuvo lugar la apertura de las fuentes interactivas, un espacio de libre acceso situado enfrente del Edifici Cel. Estas fuentes ayudaron a dinamizar la zona, que también incorporó una nueva área de pícnic.

Precisamente, el Edifici Cel también ha sido uno de los protagonistas durante esta temporada. El 28 de diciembre se renovó el documental que se proyectaba en ese espacio desde el año 2008. Ahora se proyecta el documental Tots som Tibidabo, que se ha elaborado a partir de las miles de fotografías y vídeos que centenares de personas han enviado al parque a partir de la campaña de recogida de material audiovisual que se hizo en mayo. De hecho, mayo fue un mes muy interesante porque se estrenó la nueva web del parque y el nuevo mapa del Tibidabo.

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Panel informativo con el nuevo mapa del Tibidabo.
Cartel promocional de la renovación de la atracción. Fuente: Parc d’Atraccions Tibidabo.

Fue en el mes de agosto cuando se incorporaron gafas de realidad virtual a la atracción Tibidabo Express. 

Esta incorporación ha supuesto un cambio total a la atracción, ya que las sensaciones que ofrecen estos artilugios son increíbles y fascinantes. De esta manera, el Tibidabo puso al día una de sus atracciones más conocidas y dio un toque de modernidad al parque aplicando las nuevas tecnologías a sus atracciones.

Desde ese momento, esta atracción se llama Virtual Express, y ha sido una de las atracciones más celebradas de esta pasada temporada.

A parte de las atracciones, también se han creado nuevos centros de restauración (como la Yogurteria de Danone, al lado de la Talaia). Como cada temporada, se han renovado las películas del DiDiDaDo, el espectáculo del Marionetàrium, los espectáculos de la Plaça dels Somnis y, a diferencia de años anteriores, se ha incorporado animación ambulante por todo el recinto.

Por primera vez en la historia del parque se ha permitido a los residentes de Barcelona que poseen la Targeta Rosa entrar gratuitamente al Tibidabo todas las veces que quieran. También se han seguido realizando todas las fiestas solidarias que caracterizan al Tibidabo por su compromiso social, como la fiesta Un cop de mà o la Cançó de Pau, entre otras. Se ha celebrado Halloween, y cuando llegó la Navidad se realizaron actividades especiales para celebrar las fiestas.

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Cartel de la primera edición de la celebración del Halloween en el Tibidabo, hecha esta temporada. Fuente: Parc d’Atraccions Tibidabo.

Sin duda alguna, esta temporada 2017 ha sido extraordinaria. Durante más de 10 meses hemos vivido todo tipo de emociones y hemos ido descubriendo todas las sorpresas y novedades que el Parque había preparado. Como no podía ser de otra manera, los clientes han premiado al Parque con una cifra de visitantes que rompe todos los anteriores récords. En total, durante la temporada 2017, 732.577 personas visitaron el Tibidabo, una cifra que deja atrás la barrera de los 600.000 visitantes que garantían la estabilidad económica del recinto.

732.577 personas visitaron el Tibidabo la temporada 2017.

Ahora es momento de hacer balance, y por eso desde Tibifans hemos elaborado este artículo. También es momento de hacer autocrítica y pensar qué aspectos se pueden mejorar para la próxima temporada, así como también analizar cual es el modelo de parque que queremos todas y todos. La cifra récord de visitantes significa dos cosas: la popularidad del parque crece, pero también hay que adaptar las instalaciones para poder acoger a un volumen de personas tan elevado y evitar el colapso de las atracciones y de los centros de restauración.

De bien seguro que hay muchísimas sorpresas más para descubrir durante la temporada que viene. Algunas ya las conocemos, como la renovación del Castell Misteriós o la creación de un pase exprés para el Hotel Krüeger, pero otras son simples rumores que cogen fuerza en estas fechas: ¿se renovará la atracción Alaska? ¿Se instalará alguna atracción para el público más adulto? Pues sentimos deciros que habrá que esperar al 3 de marzo para descubrirlo.

¡Un saludo!

#Tibifans

Imagen destacada: Google Imágenes.

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