¡Hola amig@s!

Si bien ayer os compartía el mensaje que colgué en el foro «CAPTE» informando sobre el Pla Estratègic del Tibidabo 2015-2020, hoy vamos ha hacer su análisis punto por punto.

Antes de empezar, os recuerdo que encontrar ese documento solo se puede hacer (de momento) a través de la web del Tibidabo en catalán, ya que la versión en castellano y en inglés aún no están disponibles.

Además, antes de ponernos con el análisis, os pongo primero el enlace dónde encontraréis el PDF con el plan estratégico del Tibidabo: Pla Estratègic 2015-2020

¡Empecemos!

  • Lo primero que nos encontramos en el Plan Estratégico (este plan son los ejes que el parque va a seguir durante los próximos 5 años) son los valores que el Tibidabo quiere difundir entre sus clientes: seguridad, pasión por las personas, compromiso, solidaridad y ilusión.

Luego pasamos al siguiente punto (el que verdaderamente nos interesa): las líneas estratégicas a seguir durante los próximos 5 años. Se basa en 4 objetivos principales.

  • Solidaridad: las principales acciones que llevará a cabo serán reforzar el convenio con UNICEF, seguir organizando fiestas con otras ONG como «Estiu sense barreres» o la «Festa del Cor» y potenciar el Tibiclub.
  • Educación: Nuevas actividades y espacios didácticos como el espacio LEGO (inaugurado este año), así como seguir mejorando la oferta gastronómica del Parque. ¡Pero atención! Además de estas acciones, el Parque quiere desarrollar el proyecto del INGENIUM. Pero muchos os preguntaréis…. ¿Y qué es el Ingenium?

Pues bien. El Ingenium fue un proyecto que el Tibidabo quiso llevar a cabo entre el 2010 y el 2020, pero debido a la crisis económica y al accidente mortal en la atracción «El Pèndol» (2010) quedo aplazado. Ahora parece que el Parque quiere recuperar lo y llevarlo a cabo en el plazo que se había marcado en un inicio; antes de 2020. En el PROYECTO ORIGINAL (antes de la crisis) se definía al Ingenium como un «centro para la creatividad», dirigido especialmente a las escuelas, y así, transformar el Tibidabo en un gran centro educativo.

Os dejamos 2 imágenes del proyecto original, para que podáis ver como tendría que haber sido el «Ingenium». El centron Ingenium tendría que instalarse en el sitio dónde actualmente se encuentran las oficinas: detrás de la Talaia, al lado de la iglesia.

mapa ingenium

Mapa del proyecto del Ingenium. Fuente: Ajuntament de Barcelona.

ingenium

Imagen virtual de la entrada del Ingenium, según el proyecto original. Fuente: Ajuntament de Barcelona.

Much@s os habréis dado cuenta que estoy remarcando mucho las palabras «proyecto original». Lo hago para dejar claro que es muy probable que se hayan introducido modificaciones en el proyecto, o incluso que se haya eliminado ese proyecto y se hubiese redactado uno de nuevo. Las imágenes que antes os he mostrado sobre el Ingenium, así como el proyecto que os he explicado, datan de 2002. Así que es muy probable que si se acaba llevando a cabo el Ingenium no sea tal y como aparece en esas imágenes.

¡Seguimos analizando el pla estratègic!

  • Autosuficiencia energética: Uno de los ejes que el Tibidabo va a desarrollar será el de convertirse en un parque sostenible energéticamente. Por eso va a usar energías renovables y minimizar los residuos que genera anualmente. Además, se propone no incrementar el número de vehículos privados que suben diariamente al parque, y potenciar más el transporte público.
  • Atracciones: Hemos llegado a uno de los puntos más interesantes de este plan. Según el documento, el Parque se compromete a instalar nuevas atracciones de temporada cada 4 años y mejorar las ya existentes cada 2 años. Además, también se informa de la construcción de un albergue y la reforma del Hotel La Masia (Muy probablemente el nuevo albergue se situará en el Hotel La Masia, ya que ahora mismo ese espacio está desaprovechado y ya nos dicen que van a reformar el antiguo hotel).

¡Esto es todo por el momento! Queda por ver si al final este plan se cumple, o no. Este año ya se han empezado a hacer reformas en atracciones ya existentes (el Tibidabo Express), nuevas atracciones de temporada (la Tibicity) o la implantación de nuevos centros educativos (el espacio LEGO)… 🙂

Respecto al año que viene, según un artículo de «El Periódico de Catalunya» se confirmó por parte del Parque que el año que viene se reformaría la atracción Magatzem de les Brúixes i dels Bruixots (El Buri-Buri xD).

#Tibifans